Sections-BTLabels

Comments

3-comments

Archive

Categories

Popular Posts

About

FOLLOW US

Popular

SEARCH

Ir al contenido principal

TUMSHUKAIKO, TURISMO CULTURAL DE CARAZ

En esta oportunidad, les quiero compartir un dato interesante para todos aquellos que estén planeando un viaje por el departamento de Ancash. No muchos saben, pero en la ciudad de Caraz se encuentra el centro arqueológico Tumshukaiko, que guarda un pasado milenario por ser uno de los centros ceremoniales más importantes de la era Pre cerámica tardía (2,500 A.C.)


Si planeas ir a Huaraz y hacer los tours más conocidos, te recomiendo también que incluyas la visita a este destino. Si bien, en la actualidad no hay un operador turístico que incluya su visita, la forma de llegar es muy sencilla y te la explico a continuación.


¿DÓNDE QUEDA? 
Tumshukaiko  es un complejo arqueológico ubicado en la ciudad de Caraz, (capital de la provincia de Huaylas) a 70 kilometros de Huaraz.

“Caraz dulzura” es la denominación que posee gracias a Antonio Raymondi por tener un excelente clima, un pueblo muy afectuoso y sobre todo por el rico sabor de sus dulces y manjares.

¿CÓMO LLEGO?
En los alrededores de la Plaza de Armas de Caraz encontrarás distintos medios de transporte que te llevan a Tumshukaiko.

 - Mototaxis: S/1.5 (por persona)
 - Taxis: S/5 (por dos personas)
 - Tiempo de camino: 5 minutos aprox.

El ingreso es gratuito y está abierto de 8 a.m. a 5 p.m.


TUMSHUKAIKO está construido a base de piedras labradas unidas con mortero de barro. Su arquitectura presenta muros envolventes con esquinas curvas en forma escalonada con recintos interiores formando plataformas superpuestas. Además encontramos una amplia escalinata que conduce al nivel superior, donde realizaban las ceremonias de orden político, religioso y administrativo. 


Actualmente ocupa un área de 300m de diámetro por 25m de altura, lo que explica la supremacía jerárquica en el Callejón de Huaylas.

Fuente: Mincetur.


Este lugar que guarda un enorme valor cultural estuvo descuidado por mucho tiempo, recién hace unos 5 años  que  la Municipalidad de Huaylas  con apoyo de la Escuela  de Arqueología de la Universidad Santiago Antunez de Mayolo (UNASAM) decidió llevar a cabo una restauración, bajo dirección de la Dirección Desconcentrada de la Cultura de Ancash.


Actualmente está apto para recibir a sus visitantes. Así que anímate a visitar TUMSHUKAIKO y hagamos de este lugar un destino más conocido.


Si tienes alguna consulta, escríbeme en los comentarios que gustosamente te responderé. Y también puedes visitar el fan page   Brilla el horizonte Facebook  y darle like.


Ahhh y no te olvides que: Si recorres con amor un lugar, siempre verás el horizonte brillar.

Hasta la próxima,

Dj Shey.


Fuentes:
- Fotos propias del viaje realizado en Setiembre 2016
- Datos adicionales: Mincetur

Comentarios

  1. Me parece muy interesante toda la importante información que recolectas para exponer el turismo. Yo también estoy pensando en escribir blogs de la misma naturaleza pero no se por donde empezar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario