Sections-BTLabels

Comments

3-comments

Archive

Categories

Popular Posts

About

FOLLOW US

Popular

SEARCH

Ir al contenido principal

CHIQUIÁN, ESPEJITO DEL CIELO

El 23 de Junio fue el cumpleaños de mi mamá y para celebrarlo la invité a conocer Chiquián. Este lugar era muy mencionado por ella en los últimos años. Siempre comentaba que es una ciudad muy conocida por la producción de ricos quesos y su cielo espectacular.  Por eso le dije: "no se diga más, nos VAMOS A CHIQUIÁN" 


Datos de Chiquián:
Conocido también como "espejito del cielo," es la capital de la provincia de Bolognesi - Ancash. Se encuentra a 3,090 msnm. tiene un promedio de 4,500 habitantes y es la entrada a la cordillera Huayhuash.

¿Qué buses me llevan?
- Desde Lima: "Turismo Cavassa"  S/40 (9 h. de viaje)
- Desde Huaraz: "Turismo Jesús" "Turismo El Rápido" / S/20 (2 h. de viaje), salidas   5:00 AM y 2:00 PM. 
También puedes llegar haciendo escala: Huaraz - Catac - Conococha - Chiquián / precio total S/20 (2 h. de viaje).


Chiquián nos recibió con un clima espectacular, quedamos fascinadas por su hermoso cielo y paisajes de ensueño. El primer lugar que visitamos fue su remodelada plaza de armas, que tiene como mayor atractivo una bonita pileta  que de noche muestra un circuito de colores. 

Alrededor de la plaza se encuentra la Municipalidad Provincial de Bolognesi y la Iglesia San Francisco de Asis.


¿Donde hospedarse?
Les recomiendo el Hotel Los Nogales, (Jr. Comercio 1301, a tres cuadras de la plaza de armas) yo la pasé de maravilla. Es un hotel que conserva la tradición chiquiana. Sus habitaciones ofrecen las comodidades modernas, se encuentran rodeadas de jardines y vistas a las montañas.
El propietario Manuel Lara y familia son personas amables que hacen que el huésped se sienta como en casa. Para reservas puedes llamar al +51 (43) 447121.



Después de instalarnos en el hotel, decidimos hacer el ansiado city tour. Comenzamos visitando la Plaza Luis Pardo Novoa, espacio creado para homenajear a un personaje considerado heróe popular de Chiquián.


Otro atractivo turístico que conocimos fue la plaza Francisco Bolognesi, donde se encuentra un mirador que te permite observar a lo lejos el nevado Pastoruri. 


En nuestro segundo día aprovechamos en conocer el famoso "Mirador de San Juan Cruz". Subir allí nos tomó unos 35 minutos. En este camino se puede apreciar una flora y fauna impresionante y cada vez que nos sentíamos un poco perdidas en el camino nos encontrábamos con una persona que de manera tan gentil nos orientaba como llegar y de paso nos contaba una que otra leyenda del lugar.


El mirador está ubicado a 3,487 msnm. y desde allí se puede obtener una vista espectacular a la cordillera Huayhuash. 

Un señor nos comentó que las nubes habían bajado a tomar agua, por eso no se aprecia tan claro la cordillera.
Allí encontrarás la santísima cruz, lugar de peregrinacion. Este lugar también te permite obtener una bonita vista de la ciudad de Chiquián.


Conociendo la "Catarata Usgor"
Sus aguas cristalinas tienen una altura de 45 metros y está ubicada a 1 kilometro de la Plaza de Armas. Se puede llegar a pie o tomando alguna minivan que encuentres en el camino. El trayecto es realmente impresionante, te permite observar un paisaje lleno de eucaliptos que te permite respirar muy bien.


Chiquián es conocido por producir  deliciosos quesos y mantequillas, esto se debe a que es considerada "tierra con los mejores ganados del Perú." En el camino al Mirador San Juan Cruz, pude apreciar  de cerca unas vacas bien alimentadas que son ordeñadas una vez al día. 


Caminando  en dirección a la plaza de armas, vimos a una niña en la puerta de su casa y nos mostró una pizarrita que decía: "se vende queso y leche fresca recién ordeñada". Mi mamá no lo pensó dos veces y pidió dos vasos de leche fresca. Mientras disfrutabamos la riquísima leche, la niña nos contaba lo feliz que era viviendo en Chiquián.


Resumo este viaje en una palabra: espectacular. Me sirvió para eliminar el estrés, compartir bonitos momentos con mi mamá y conocer maravillosos paisajes. 

Tengo pensado volver para hacer el trekking a la cordillera Huayhuash. Si  también te interesa puedes comunicarte con la empresa de servicios turísticos CHIQUIÁN TRAVEL  del señor Alex Milla. Teléfono: 975051209 Email: chiquiantravel@gmail.com

  

Como verás, Chiquián tiene mucho turismo por ofrecer, posee una población tan gentil y hospitalaria que hace que te sientas como en casa. Así que anímate a conocer CHIQUIÁN y hagamos de este lugar un destino más conocido.

Si quieres dejar algún aporte o tienes alguna consulta, no dudes en escribir en los comentarios, que gustosamente te responderé. Y no te seguirnos en el facebook BRILLA EL HORIZONTE. 


Hasta la próxima.

Dj Shey.


Comentarios

  1. Con muchos años de sacrificio y perseverancia, pasan los meses esa constancia está dando sus frutos con pasos muy agigantados, en semana santa, feriados largos, fines de semana pudimos recibir muchos turistas que pudieron vivir su experiencia; muchos no sabrán reconocer el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de esos años, años meses que hemos venido promocionando la cordillera Huayhuash y la hermosa ciudad de Chiquián también de nuestros hermanos de Llámac, Pacllón; Gracias a la Municipalidad Provincial de Bolognesi, Promperu, I Perú los medios de prensa que nos visitaron; ahora el esfuerzo es mancomunado con mis hermanos de Chiquián, y todo en favor de nuestro querido pueblo; somos el Espejito del Cielo de Ancash....Gracias por la nota con el reportaje..les esperamos pronto..!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario