Sections-BTLabels

Comments

3-comments

Archive

Categories

Popular Posts

About

FOLLOW US

Popular

SEARCH

Ir al contenido principal

CAJAMARCA, ¿QUÉ HACER EN UNO O DOS DÍAS?

Cajamarca, es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú. Está situada a 2750 m.s.n.m. Es un lugar con mucha historia, recordemos que fue escenario de la captura del inca Atahualpa. 


¿Cómo llegar?
- Vía aérea: Desde US$ 15 ida y vuelta. El vuelo dura una hora.
- Vía terrestre: Hay buses con tarifas desde los S/80. En mi caso conseguí una oferta en Cruz del Sur y el pasaje me costó S/120 ida y vuelta que tiene un trayecto de 14 horas.

Plaza de armas y  Convento San Francisco

¿QUÉ CONOCER?
Cajamarca es un lugar con muchos lugares por conocer, entre ellos:

Ventanillas de Otuzco
Son unas edificaciones funerarias que por su forma parecen ser ventanas. Cada nicho tiene entre 8 y 10 metros de profundidad. Fueron construidas por la cultura Cajamarca (hasta 800 d.c.)
Para llegar debes tomar las combis que te llevan a Otuzco o Baños del Inca. El pasaje te cuesta S/.1 y el trayecto dura 25 minutos.
La entrada cuesta S/5 y el ingreso es de 9:00 am a 6:00 pm.

Alameda de los Incas (Complejo Qhpaq ñan)
Es un lugar muy concurrido por ser una zona de distracción y entretenimiento. En esta alameda encontramos las esculturas de los 14 incas. Cada uno tiene una altura de dos metros con veinte centímetros. Este magnífico trabajo fue realizado por el escultor cajamarquino Percy Cueva.


Se encuentra a 20 minutos del centro histórico. Para llegar debes tomar las combis con dirección a Baños del inca y el pasaje te cuesta S/1.


Baños del Inca
Lleva este nombre porque sus aguas termales de origen volcánico eran visitadas por el inca Atahualpa para recuperar fuerzas. Actualmente, es un balneario medicinal que atrae turistas que buscan ayuda al tratamiento de enfermedades reumáticas, bronquiales, nerviosas y de la piel. 

Para llegar a este lugar debes tomar las combis que tengan el letrero "baños del inca". El pasaje es de S/1.50. La entrada cuesta S/3 y si quieres hacer uso de sus cuartos termales las tarifas las encuentras a partir de los S/10

Mirador Santa Apolonia
El ingreso es por Jr. Dos de Mayo (a una cuadra de la plaza de armas) Entre las escalinatas encontrarás una capilla consagrada de la Virgen de Fátima.


Al costado de la capilla hay un ingreso al mirador. El pase te cuesta s/2 y en el camino podrás observar "las Chullpas" unas tumbas que antiguamente se construyeron para personas importantes de Cajamarca.


Catedral
Es la principal catedral barroca en la ciudad.  En 1972 fue declarada Patrimonio Histórico Cultural del Perú. Está ubicada al frente de la plaza de armas. Todas las mañanas a las 8:00 AM celebran la primera misa del día.


Iglesia de Belén
Se ubica entre los jirones Belén y Junín. Fue construida a base de piedra de cantería durante el siglo XVIII. A su frente encontrarás una pequeña plazuela, muy bonita para mi gusto y lugar perfecto para realizar tomas fotográficas.



¿Dónde hospedarse?
En Cajamarca, encontrarás hospedajes desde los s/40 hasta los S/300 la noche. En mi caso elegí Balcones Plaza Hotel por recomendación y la verdad quedé muy contenta con el servicio.



Es un hotel con diseño moderno que cuenta con amplias y cómodas habitaciones (todas con balcones). Su personal es muy atento y amable. Bueno, en realidad toda la gente de Cajamarca resalta por su bondad y simpatía. 


Esta ubicado en Jr. Bambamarca N° 287 y para reservas puedes llamar al 076-368-977.

¿Dónde comer?
Cajamarca como todo el Perú tiene una rica gastronomía. Yo te recomiendo almorzar en Castope Restaurante un delicioso Picante de cuy. 
Si no te gusta la comida típica puedes almorzar en Achorado Restaurant un delicioso "Apanado Cajacho" o un exquisito "Chaufa Achorado"
Finalmente te recomiendo Tuna Café preparan unas riquísimas pizzas artesanales que puedes acompañarlas con jugos de fruta o cerveza artesanal. Volvería sin duda.

Finalizando...
Por falta de tiempo no pude conocer Cumbemayo, la Granja Porcón y Ex hacienda La Collpa. Pero será motivo para regresar.

¿Y tú ya visitaste Cajamarca? Recuerda que EL TURISMO AYUDA porque contribuye a elevar la calidad de vida de la ciudad.
Si quieres dejar algún aporte o tienes alguna consulta, no dudes en escribir en los comentarios que con mucho gusto te responderé. Y síguenos en facebook BRILLA EL HORIZONTE.

Hasta la próxima.

Dj Shey.





Comentarios